viernes, 20 de junio de 2014

Sabías que....

      Julio Verne en su novela póstuma: “Agencia Thompson y Cía” describe paisajes de Gran Canarias, El Hierro y Tenerife. En la biblio se hizo lo imposible por tener dicho libro y aquí lo tenemos expuesto como un verdadero tesoro. También lo pueden descargar de internet.
“Situado en la pendiente interior de la Caldera de Tejeda, en una altitud de 1200 metros, el pueblo de Artenara es el más elevado de toda la isla, ofreciendo una vista espléndida. El circo, sin hundimiento, sin ningún desplome, sin ninguna cortadura, desarrolla ante las miradas atónitas su elipse de treinta y cinco kilómetros, de cuyos lados convergen hacia el centro arroyos y colinas bajas, a cuyo abrigo se han construido aldeas y caseríos.
La villa es de las más singulares. Poblada única y exclusivamente de carboneros que, de no evitarlo, pronto habrán hecho desaparecer de la isla los últimos vestigios de vegetación. Artenara es una población de trogloditas. Tan sólo la iglesia eleva su campanario al aire libre. Las casas de los hombres están cavadas en las murallas del circo, colocadas una encima de las otras e iluminadas por aberturas que desempeñan el papel de ventanas.”
A mí me pasó igual que al autor del siguiente artículo, buscando información sobre Julio Verne y su obra me llegué al siguiente enlace: http://canariascultura.com/2013/08/07/julio-verne-y-canarias/
En suma, Julio Verne nos retrata con los ojos de un viajero y explorador a finales del siglo XIX y principios del XX, mostrando un conocimiento detallado de nuestro paisaje, de nuestras islas y nuestras costumbres.



      … existió un barco llamado Carnatic  como el que se nombra en el libro de La vuelta al mundo en 80 días?
El Carnatic, uno de los pecios más emblemáticos del Mar Rojo, se hundió en el arrecife de Sha´ab Abu Nuhas en 1869 y es uno de los pecios más antiguos del mar Rojo y del mundo… (…) Estuvo varios años sirviendo entre Suez y Bombay en lo que en la época se llamaba “La Carrera de las Especias”, ya que el que primero llegaba  con su mercancía a Londres fijaba el precio y obtenía la mayor ganancia(…)
En la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, Phileas Phogg pierde el vapor de Yohokama a San Francisco, dicho vapor era de tipo similar a nuestro barco, mixto de vapor y vela. El nombre del vapor de la novela: “Carnatic”. ¿Coincidencia? Seguramente no. La novela se publicó en 1872, apenas un par de años más tarde del hundimiento del Carnatic real, y es muy probable que el barco de la novela estuviera inspirado en el barco real…
Sigue la historia del Carnatic en http://inmersiones.es/carnatic/


      …el primer barco que dio la vuelta al mundo fue la nao Victoria?
Todos saben que la primera vuelta al mundo la empezó Magallanes y la acabó Juan Sebastián Elcano, a bordo de este barco. Si quieres sabe más: http://diegosandro.blogspot.com.es/2012/02/en-nuestro-repaso-por-las-grandes.html


      … el Valbanera fue un barco que se hundió cargado de emigrantes canarios?

El Titanic de los pobres, un barco relacionado con las Islas Canarias, conoce su historia a través de los libros que hay en la biblio o en http://www.histarmar.com.ar/InfGral-5/MisteriodelBalvanera.htm